EEUU y la UE imponen sanciones a Rusia por el envenenamiento de Navalny

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un avión preparándose para aterrizar junto a la planta de montaje de Airbus Defence and Space en Sevilla, Andalucía, España. 10 de mayo de 2015. REUTERS/Marcelo del Pozo

WASHINGTON, 2 mar (Reuters) – Estados Unidos impuso el martes sanciones a altos funcionarios del gobierno de Rusia y a entidades en respuesta a lo que funcionarios estadounidenses calificaron como un intento por parte de Moscú de matar al líder opositor Alexei Navalny con un agente nervioso.

El anuncio, realizado por funcionarios de alto rango del gobierno de Joe Biden, marcó un abrupto cambio respecto a las reticencias del expresidente Donald Trump a la hora de confrontar a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Navalny, de 44 años, se enfermó en un vuelo en Siberia en agosto y fue trasladado por avión a Alemania, donde los médicos concluyeron que fue envenenado con un agente nervioso. El Kremlin niega su responsabilidad en la enfermedad y asegura no haber visto pruebas de que fuera envenenado.

Navalny fue detenido en enero tras regresar de Alemania donde fue tratado por envenenamiento con lo que muchos países occidentales dicen que fue un gas nervioso de grado militar. Fue encarcelado el 2 de febrero por violación de la libertad condicional por lo que él dice que son cargos de motivación política.

El opositor político de Putin fue atacado por plantear cuestiones sobre la corrupción en Rusia y es el ejemplo más reciente de los esfuerzos rusos por silenciar la disidencia, dijeron los funcionarios estadounidenses.

«El intento ruso de matar al señor Navalny sigue un patrón alarmante de uso de armas químicas por Rusia», dijo un alto funcionario del gobierno de Biden en un contacto con la prensa.

Entre los siete funcionaros incluidos en la lista negra del Tesoro se encuentran Andrei Yarin, director de política interior del Kremlin; Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB); y los viceministros de Defensa Alexei Krivoruchko y Pavel Popov, entre otros, según un comunicado.

Además, 14 entidades asociadas con la producción de compuestos biológicos y químicos en Rusia -incluidas 13 firmas comerciales y un instituto de investigación gubernamental- fueron sancionadas.

Las penalizaciones se están tomando en coordinación con la Unión Europea. Los funcionarios reiteraron el llamado de Biden a Rusia para que libere a Navalny.

«Estados Unidos no busca reiniciar sus relaciones con Rusia, ni una escalada», dijo un funcionario.

Las sanciones de la UE se aplican a Alexander Bastrykin, cuyo Comité de Investigación se encarga de las principales acusaciones penales y depende de Putin; Igor Krasnov, fiscal general de Rusia desde 2020; Viktor Zolotov, jefe de la Guardia Nacional de Rusia que amenazó a Navalny con violencia en 2018; y Alexander Kalashnikov, jefe del servicio penitenciario federal.

Las sanciones de la UE no atendieron a los llamados de los partidarios de Navalny para castigar a los ricos empresarios del entorno de Putin, conocidos como oligarcas, que viajan regularmente a la Unión Europea.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

España rechaza la propuesta de retrasar la segunda dosis de la vacuna de COVID, según la Cadena Ser

MADRID, 21 abr (Reuters) – España mantendrá el intervalo recomendado entre las dosis de las …