Jóvenes concejales entregan propuestas que mejorarán calidad de vida en 4 municipios

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Juventud, jóvenes concejales de los estados Miranda, Anzoátegui y Nueva Esparta realizaron una gira por los Municipios El Hatillo, Los Salias, Urbaneja y Maneiro para reconocer a cientos de jóvenes ejemplares que trabajan en pro del bienestar social de sus municipios a través de los concejos municipales.

En tal sentido, Edgar Laya, Presidente del concejo Municipal Los Salias San Antonio de los Altos estado Miranda e Isabel Ávila segunda Vicepresidente del Concejo Municipal Maneiro dieron a conocer diversas propuestas emanadas de dicho recorrido, que enmarcan potencialidades encontradas en estos Municipios que corresponden a acciones legislativas que procuran impactar de manera positiva en la calidad de vida de los habitantes de estas localidades.

Dicha Gira que inició el 12 de Febrero culminó el jueves 25 en el Municipio Maneiro, donde se realizó La Sesión Especial del Día de la Juventud contando con la presencia de diferentes personalidades entre las que destacan: Freddy Palomo, presidente de la Cámara de Lecherías, Gianfrangesco Farinola segundo Vicepresidente del concejo municipal del Hatillo, Edgar Laya, Presidente del Concejo Municipal Los Salias estado Miranda, y Francisco López que es uno de los concejales más jóvenes de Venezuela.

Isabel Ávila destacó, que uno de los objetivos de la gira fue conocer las vivencias y la realidad que viven en cada uno de estos municipios, así como también colectar ideas frescas que cada uno está aportando a su municipio como juventud convertidas en excelentes propuestas para el bien común de las comunidades.

“Desde Maneiro nos sentimos felices de poder contar con la visita de estos jóvenes concejales como nosotros, reiterando que Maneiro siempre va a ser su casa. Creo que cumplimos con las expectativas que ellos tenían por el hecho de ser Maneiro el municipio Ejemplar, y extendemos nuestro agradecimiento por su acompañamiento en esta gira” acotó Isabel Ávila.

Así mismo, Gianfrangesco Farinola segundo Vicepresidente del concejo municipal del Hatillo manifestó que luego de esta gira y en una lucha engranada entre los concejales que le acompañan decidieron presentar en cada una de sus Cámaras municipales diferentes propuestas y ordenanzas para posteriormente poner al servicio de la comunidad en general.

“Nuestro llamado a la juventud de Venezuela es a participar, abocarnos a las calles y ser protagonistas del cambio que el país necesita, llego la hora de convertirnos en protagonistas, de salir, de luchar y de no abandonar los espacios”, refirió el concejal del Hatillo.

Por su parte, Freddy Palomo Presidente del concejo municipal de Urbaneja-Lechería resaltó que los municipios visitados viven realidades muy parecidas ya que sus líderes: alcaldes y concejales trabajan día a día para mantener el bienestar de las comunidades: “Como todos sabemos Urbaneja y Maneiro tenemos una gestión que trabaja día a día y que quieren seguir trabajando para mantener el desarrollo de estos municipios”.

Palomo reiteró el llamado a la juventud a participar y ser parte del cambio al referirse a las próximas elecciones que ha anunciado el CNE para este año 2020. “Nosotros debemos estar a la vanguardia de lo que se nos presente y hemos visto la motivación de los jóvenes que tienen esperanza y ven futuro en Venezuela y que quieren seguir emprendiendo para poder sobrevivir y mantener un futuro”

Francisco López, concejal del municipio Los Salias estado Miranda, el concejal más joven de Venezuela, destacó la importancia de que la juventud se integre al trabajo y esfuerzo mancomunado para lograr sacar al país adelante. “La Participación de la juventud es fundamental, siento que el hecho de que nosotros nos hayamos atrevido a hacer algo, a formar parte de las políticas públicas de nuestros municipios puede ser un incentivo para que los jóvenes sientan que participan y están aportando algo hacia el poder público municipal”. Destacó.

Enfatizó que de los municipios que recorrieron en esta gira destaca que la gobernabilidad está en manos de quienes quieren a su municipio y sus líderes demuestran día a día lo que debe ser un servidor público. Insistió en que el compromiso de la juventud actualmente es participar y no esperar que otros hagan.

Los jóvenes ediles agradecieron a los Alcaldes de estos cuatro Municipios, a los concejales de estos cuatro municipios y a los equipos municipales que hicieron posible la gira. Destacando que este es reflejo de la Venezuela Posible, juventud ejemplar que crece en las adversidades y que sigue dando todo por El Hatillo, San Antonio, Urbaneja, Maneiro.

A continuación Propuestas de los Concejales de los Municipios: El Hatillo, Los Salias, Urbaneja y Maneiro

Propuesta Maneiro: Ordenanza del Primer Empleo

Entendiendo el contexto histórico que atraviesa el país, hemos decidido construir puentes entre la empresa privada, el sector público y los jóvenes que anhelan oportunidades de trabajo. ¿Cómo? Construyendo un instrumento jurídico que facilite la asignación de espacios laborales acordes a los perfiles de los solicitantes. Dentro de esta ordenanza también se contempla una sección especial para las personas de la tercera edad que aún se sienten económicamente activos. Con esta herramienta legislativa disminuiremos el porcentaje de población desempleada, partiendo de la afirmación de que sólo una sociedad productiva puede llevar a la nación al desarrollo. Abrimos las puertas de las oportunidades en el país para que nuestros hermanos generacionales dejen de ver el Aeropuerto Simón Bolívar como la mejor opción, apostamos al crecimiento de la juventud a través del trabajo.

Propuesta Municipio El Hatillo: Ordenanza del gobierno infantil – juvenil

Tiene como propósito promover los valores democráticos y la cultura cívica en los niños, niñas y adolescentes creando un espacio de participación que contribuya con la formación integral de las futuras generaciones. A través de esta ordenanza se escogerá el alcalde y concejales juveniles quienes tendrán la posibilidad de legislar desde los espacios municipales y serán escogidos a través de elecciones directas y secretas, con el fin de que desde la práctica conozcan en primera persona el funcionamiento del gobierno municipal, bajo la premisa del fortalecimiento de la democracia.

Propuesta Municipio Los Salias: Ordenanza de Emprendimiento Local

Cómo parte de las competencias y atribuciones señaladas, el ordenamiento jurídico nacional, los Municipios tienen responsabilidad en la elaboración y ejecución del plan de desarrollo económico y social de las ciudades, es por esto que luego del crecimiento reciente del movimiento emprendedor surge la necesidad de legislar en la materia con el propósito de promover e incentivar está actividad económica ejercida principalmente por jóvenes creativos, innovadores y que siguen apostando a Venezuela, lo que permitirá que los Municipios sean vitrina de los nuevos talentos e impactar positivamente en la economía local traduciendo el esfuerzo en prosperidad local.

Propuesta Lechería: Creación del Bloque de Concejales Democráticos por Venezuela

Aprovechando la similitud socioeconómica y cultural de estas municipalidades y muy especialmente al encontrar que el ejercicio de compartir experiencias entre concejales, en este caso de los cuatro municipios representados en esta alianza, vemos la necesidad de concentrar a todos los concejales democráticos, principales y suplentes, de todo el país con el fin de fortalecer el poder legislativo local en Venezuela y compartir experiencias que contribuyan con el desarrollo de nuestros Municipios, siendo que este encuentro fue organizado por los representantes más jóvenes de los concejos municipales del país es necesario escuchar todas las voces de todas las localidades, especialmente las voces con más experiencia, ya que somos fieles creyentes que la combinación entre experiencia y juventud nos permitirá legislar con un profundo sentido de responsabilidad, sabiduría y al mismo tiempo innovación y creatividad haciendo para hacer de las gestiones locales, gestiones más humanas y más modernas.

Notiespartano

Compruebe también

Arismendi exonera pago de impuestos de propiedad inmobiliaria a 255 adultos mayores

Arismendi ha exonerado el pago de impuestos de 255 propiedades inmobiliaria, cuyas viviendas principales pertenecen a adultos mayores