«Veo muy difícil un crecimiento económico para el 2021» comentó Jesús Casique

El economista Jesús Casique señaló que es imposible que el Ejecutivo pueda honrar los compromisos que recién adquirió con el sector hidrocarburos tras la firma de la convención colectiva para los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) el pasado viernes 19 de febrero.

A su juicio, la caída del precio del crudo y los altos índices de hiperinflación sostenida que tiene Venezuela desde hace cuatro años, hace improbable que se cumplan dichos acuerdos.

Casique lo considera como «demagogia y populismo» porque significa prometer lo que no se puede alcanzar debido a que «cualquier incremento salarial o contrato salarial la inflación se encargará de pulverizarlo», expresó a través de una entrevista telefónica ofrecida a Unión Radio.

También indicó que de acuerdo al último informe publicado por el Banco Central de Venezuela, el ente demostró que el país está en hiperinflación y que será necesario esperar hasta el próximo año para determinar si esta condición sigue.

«La inflación con la gestión del presidente Maduro desde marzo del año 2013 hasta enero del presente año, eso es una cifra pero astronómica: 139 mil 655 millones 58 mil 282 por ciento», afirmó. Ante esto, añadió que los niveles inflacionarios por los que atraviesa el país están en 1.140% solo para este 2021, mientras que el Producto Interno Bruto está por el orden de 1,5% a la baja.

El especialista en Economía subrayó que en siete años de contracción económica ésta llegó a 81,2% y cree que no se reduzca a los niveles de 10% como lo estima el Fondo Monetario Internacional, «pero veo muy difícil un crecimiento económico para el 2021», enfatizó.

Para finalizar, indicó que si el país registra «algún leve» crecimiento económico de al menos 1% al cierre del año, no podría catalogarse como aumento en sí, sino que sería un «rebote estadístico por la contracción acumulada».

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

Canasta básica de marzo se ubicó en $700 según Cendas

Oscar Meza, director del CENDAS aseguró que, de acuerdo con los estudios del centro, la …