Entre 500 y 700 migrantes y refugiados venezolanos salen a diario del país según Acnur

Cerca de 6 millones de venezolanos han salido del país en los últimos años según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y un nuevo capítulo de luces y sombras se ha abierto recientemente en América Latina, en donde mientras Colombia opta por su regularización, Chile los deporta evidenciando que su permanencia ilegal es un problema en plena pandemia.

Pese al cierre de fronteras por el coronavirus, entre 500 y 700 migrantes y refugiados de Venezuela siguen saliendo diariamente de su país, principalmente a través de Colombia, de acuerdo a la Acnur.

 

«Hay casi 6 millones de venezolanos que huyeron de su país y la gran mayoría está en la región. Ese número es casi la misma población del exilio sirio. La venezolana es una de las dos o tres situaciones de desplazamiento más grandes del mundo», expresó el alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi, en una entrevista con EFE durante su visita a Costa Rica la semana pasada.

Refugio, asilo, residencia o permisos temporales son los mecanismos a los que acuden o que los Gobiernos han activado en medio de algunos episodios de discriminación de los que son víctimas, además de su poca clara situación frente a la vacunación contra la covid-19.

La apuesta audaz de Colombia

Colombia es el principal destino de los venezolanos que optan por quedarse o migrar hacia otros países en Suramérica, convirtiéndose en el mayor receptor y ante la crisis migratoria, el país acogerá legalmente a unos 2 millones de inmigrantes regulares o irregulares con un Estatuto de Protección Temporal por 10 años.

 

El presidente Iván Duque señaló que medidas como la anunciada van dirigidas a aliviar la situación de los venezolanos necesitados «con fraternidad con solidaridad, con equidad y con el apoyo de la comunidad internacional», al tiempo que serán adquiridas 2 millones de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a los inmigrantes que se regularicen.

Perú, la segunda puerta de entrada

En un principio, una de las puertas de entrada más importantes para los venezolanos era Ecuador, donde se calcula que residen más de 400 mil personas de los 1,7 millones que han pasado por su territorio desde 2017, la mayoría con dirección a Perú y Chile.

Pero debido a la crisis económica, desde 2019 ya no es un destino promisorio y la pandemia sólo ha agravado la situación.

Perú es ahora el segundo país en acoger a la mayor cantidad de venezolanos que, según cifras oficiales a agosto de 2020, superan por poco el millón de personas, aunque organismos como el Banco Mundial (BM) señalan que llegan a 1,2 millones.

Refugiados, asilados o residentes

Brasil tiene 264.000 refugiados o inmigrantes venezolanos, más del doble que hace tres años, específicamente en la ciudad de Pacaraima, en el empobrecido estado de Roraima.

Unos 10.000 venezolanos, entre refugiados y migrantes, residen en Bolivia y durante la gestión de la expresidenta interina Jeanine Áñez, el país tomó resoluciones como facilitar el ingreso de menores indocumentados y la regularización gratuita, mientras que el Gobierno de Luis Arce no se ha manifestado por ahora sobre su futuro.

Por su parte, en Chile ni la pandemia ni la crisis social iniciada en 2019 han logrado frenar la entrada de venezolanos, que representan el 30% de los migrantes totales y son la comunidad más numerosa y la que más ha crecido, según el Instituto Nacional de Estadística, aumentando un 58% en 2019.

En Argentina, hasta noviembre de 2020 se encontraban mas 200 mil venezolanos, de acuerdo a diversos reportes.

Uruguay registra 18 mil personas que radicaron su residencia, según la Organización Manos Veneguayas debido a que el país tiene muchas facilidades para su llegada, mientras que Paraguay cuenta con 1.419 residentes permanentes, según los datos proporcionados a EFE por la Dirección de Admisión de Extranjeros y Radicados de Migraciones.

En 2020, Paraguay concedió la residencia temporal a 619 venezolanos, de lo cuales 519 son refugiados, mientras que 100 lo obtuvieron gracias a la ley 978/96, que busca atraer fuerza de trabajo extranjera al país.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en República Dominicana residen más de 90 mil venezolanos, por lo que el Gobierno decidió el pasado 22 de enero prorrogar de manera temporal la permanencia de los que residen en el país de manera irregular

Notiespartano/CaraotaDigital/EFE

Compruebe también

Inflación mensual en Venezuela fue de 6 % en noviembre

Inflación mensual en Venezuela fue de 6 % en noviembre pasado y detallaron que la interanual se situó en el 769 %