AsoInIVIC desconoce estudios relacionados al Carvativir

La Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Asoinivic) expresó su desconocimiento a los estudios que presuntamente se habrían hecho en conjunto con la institución sobre el Carvativir, medicamento recomendado por Nicolás Maduro para el tratamiento del covid-19, del que dice tiene aval científico, aunque no se ha divulgado mayor información.

En un comunicado, 51 investigadores recalcan la importancia de que todas las investigaciones “relacionadas al desarrollo de medicamentos sean publicadas para su evaluación científica”.

Asimismo afirman que deben completarse con la aplicación de pruebas rigurosas “para determinar su efectividad contra el covid-19.

carvativir

De igual forma instan a la población a mantener y aplicar las recomendaciones de los organismos internacionales.

En días pasados, el investigador principal de Carvativir, Raúl Ojeda Rondón, dijo que el proyecto “es una línea de investigación científica del Estado venezolano a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que comenzó en el mes de marzo y finalizó en diciembre”.

Destacó que, además del Ministerio de Ciencia y Tecnología, están involucrados otros organismos: el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y el Ministerio de Salud.

Indicó que se han cumplido tres fases, como exige la normativa internacional, vigilados y acompañados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y un comité de bioética integrado por 14 especialistas de diversas áreas.

La comunidad científica se ha mantenido en alerta tras el anuncio de Maduro del medicamento. Esta semana, la Academia Nacional de Medicina publicó una nueva alerta sobre el Carvativir, medicamento recomendado por Nicolás Maduro para el tratamiento del covid-19, del que dice tiene aval científico, aunque no se ha divulgado mayor información.

“Este Academia no tiene conocimiento de estudio alguno que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento natural para la enfermedad covid-19, más aún cuando además de ser un nuevo virus no se tenía conocimiento ni experiencia en el manejo y tratamiento del mismo en Venezuela hasta antes del 13 de marzo, fecha de la aparición del covid-19 en nuestro país”, indicó.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

OBU: Tres de cada 10 profesores comen menos de tres veces al día

Un estudio realizado por el Observatorio de Universidades (OBU) arrojó que tres de cada 10 …