Médicos se muestran escépticos mientras presidente Maduro promociona droga «milagrosa» contra COVID-19

CARACAS, 26 ene (Reuters) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está promoviendo un medicamento «milagroso» que, según dijo, neutraliza el virus del COVID-19 sin efectos secundarios, una afirmación que algunos médicos dijeron que no estaba respaldada por la ciencia.

Maduro presentó el domingo el medicamento carvativir, una solución oral que, según dijo, fue probada en pacientes en un hospital de Caracas y una instalación deportiva que se utiliza como centro médico de emergencia.

El carvativir ha «pasado por un período de 9 meses de estudio, experimentación, aplicación clínica, en enfermos, en enfermos muy graves, gente que estaba entubada y los recuperamos, en enfermos graves no entubados, moderados, los recuperamos», dijo durante una transmisión televisada el domingo.

Describió el líquido como «gotas milagrosas de José Gregorio Hernández», un médico venezolano del siglo XIX que fue beatificado por la iglesia católica el año pasado, pero no dio más detalles sobre los ingredientes activos.

El Ministerio de Información no respondió a una solicitud de información adicional.

En respuesta, algunos médicos dijeron que el carvativir se deriva del tomillo, una hierba que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional, pero cuyo efecto sobre el coronavirus no se ha establecido.

«La afirmación del tratamiento de la marca #Carvativir para #COVID19 no está respaldada por ningún dato clínico, pero como comunicado de prensa de #Maduro, puede llegar a las redes sociales por otro sublingual pan y circo», tuiteó el doctor Francisco Marty, experto en enfermedades infecciosas en el Brigham and Women’s Hospital, de Boston.

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela dijo en un comunicado el lunes por la noche que el carvativir tiene «el potencial terapéutico contra coronavirus».

«Sin embargo, es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir (…) para calificar como candidato a medicamento anti Covid-19», agregó la Academia.

Venezuela ha reportado oficialmente unos 123.709 contagios de COVID-19 y 1.148 muertes, cifras que la oposición y algunos trabajadores de la salud dicen que subestiman el impacto del virus en el país sudamericano, cuyo sistema de salud describen como desmantelado.

Maduro ha prometido que pronto llegarán unos 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik-V de Rusia

(Reporte de Redacción Caracas.)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0P16H-BASEIMAGE

Compruebe también

Alto Mando Militar y AN debatirán sobre territorio Esequibo este miércoles

Alto Mando Militar y AN se reuniran este miércoles hacer entrega del documento con planteamientos y consecuencias sobre acciones a realizar