Preguntado sobre vacunación a atletas olímpicos, OMS dice que prioridad son trabajadores de salud

GINEBRA, 25 ene (Reuters) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) está aconsejando sobre gestión de riesgos al Comité Olímpico Internacional (COI) y las autoridades japonesas sobre la celebración de los Juegos de Tokio, pero la máxima prioridad es vacunar a los trabajadores sanitarios en todo el mundo contra el COVID-19, dijo su mayor experto en emergencias el lunes.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, sigue ceñido al compromiso de su gobierno de celebrar el evento y las autoridades locales rechazaron la semana pasada un reporte del diario británico The Times que dijo que Tokio abandonó sus esperanzas de albergar la cita deportiva mundial.

Al ser preguntado sobre si los deportistas deben ser una prioridad en la vacunación, Mike Ryan dijo en una conferencia de prensa de la OMS que «debemos enfrentar la realidad que tenemos ahora. No hay vacunas suficientes ahora mismo ni siquiera para los que están más en riesgo».

«Nos enfrentamos a una crisis a escala global que requiere que los trabajadores sanitarios de primera línea, los mayores y los más vulnerables en nuestras sociedades accedan primero a las vacunas», agregó.

La fecha prevista para la inauguración de los Juegos es el 23 de julio, después de que fueron aplazados un año por la pandemia del coronavirus.

La OMS trabajará con el COI -con sede en Lausana-, Tokio y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón en el marco de su grupo de trabajo para «ofrecer consejo sobre gestión de riesgos durante el proceso», indicó Ryan.

«La decisión final sobre las medidas de gestión de riesgo para las Olimpiadas y sobre los Juegos mismos depende del COI y de las autoridades japonesas», señaló.

(Reporte de Stephanie Nebehay, John Miller y Emma Farge; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0O1DM-BASEIMAGE

Compruebe también

Listos los equipos de LeBron y Durant para Juego de las Estrellas de la NBA

El alero Kevin Durant, capitán designado del equipo de la Conferencia Este, seleccionó al alero …