Acto de beatificación de José Gregorio Hernández se realizará a finales de abril

La Arquidiócesis de Caracas informó vía Twitter este domingo 24 de enero que el acto de beatificación de José Gregorio Hernández se llevará a cabo a finales del mes de abril.

El párroco de la iglesia de La Boyera y Vicario Episcopal en Medios de Comunicación de la citada Arquidiócesis, padre Honegger Molina, indicó que el acto litúrgico es un paso necesario que debe generarse para que la figura de José Gregorio Hernández pueda presidir altares en Venezuela.

En ese sentido, hizo un llamado a los venezolanos a prepararse estos meses antes de que se lleve a cabo el acto litúrgico a finales del cuarto mes de 2021. «Venezuela este año abre la puerta de la esperanza y la alegría», dijo.

El obispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, confirmó el miércoles 28 de octubre de 2020 que los restos exhumados de la cripta en la iglesia Nuestra Señora La Candelaria en La Pastora corresponden al doctor José Gregorio Hernández. Este proceso se realizó como parte de los ritos de la Santa Sede para la beatificación del llamado «médico de los pobres».

Tras dos días de investigación por parte de los patólogos y peritos forenses se determinó que el acta de exhumación elaborada en 1975 coincide con lo que se encontró en el cofre donde descansan los restos de Hernández desde el año 1939.

La Congregación para las Causas de los Santos, encargada de revisar cada petición para elevar a los altares a personas que así lo merezcan, reconoció el milagro llevado a cabo por José Gregorio Hernández con la niña Yaxury Solórzano, ocurrido el 10 de marzo de 2017, cuando ella tenía 10 años de edad.

La niña y su padre fueron interceptados por delincuentes, en el caserío Mangas Coveras del estado Guárico, para robarles la moto. Les dispararon y una bala alcanzó a Yaxury en la cabeza, específicamente en la zona temporo-parietal derecha y no fue intervenida sino hasta 50 horas después de la herida, perdiendo masa encefálica en el proceso. A pesar de la poca esperanza de vida que auguraban los doctores que atendieron a la niña y de las posibles secuelas que tendría si sobrevivía, fue dada de alta 20 días después de la operación, completamente sana.

Posteriormente, el papa Francisco firmó en junio de 2020 el decreto que aprobaba la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández

La iglesia en Venezuela, desde la confirmación de la beatificación del llamado «médico de los pobres», inició un proceso de recolección de reliquias, escritos relacionados con Hernández y otras acciones requeridas por el Vaticano para cumplir con el rito que le permita al otrora «Venerable» llegar a los altares.

Notiespartano

Compruebe también

Venezuela confirmó 424 nuevos contagios de Covid-19 y 4 fallecidos

Venezuela confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 424 nuevos contagios en el territorio nacional y 4 fallecidos.