Las bolsas europeas ceden terreno a la espera de los índices de actividad empresarial

22 ene (Reuters) – Las bolsas europeas abrían el viernes a la baja, afectadas por el endurecimiento de las restricciones al viaje en la zona euro y las débiles cifras de ventas minoristas de Reino Unido, mientras los inversores esperaban una nueva tanda de datos de actividad empresarial para calibrar el ritmo de recuperación de la crisis del coronavirus.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,4% a las 0805 GMT, pero se encaminaba a unas ligeras ganancias semanales.

Las alemanas Lufthansa y Air France caían alrededor de un 2%, mientras que el grupo turístico TUI se desplomaba un 10% después de que la Unión Europea propusiera etiquetar los focos de infección de COVID-19 como zonas «rojo oscuro», tras lo cual los viajeros de tales zonas tendrían que someterse a una prueba antes de partir y a una cuarentena.

El FTSE 100 de Reino Unido caía un 0,3% después de que las ventas minoristas se recuperaran débilmente en diciembre, marcando su peor año en el registro, mientras que la deuda pública subía a su nivel más alto desde 1962.

Los inversores estaban a la espera de las primeras lecturas de IHS Markit sobre el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la zona euro y de Reino Unido correspondientes a enero, que probablemente muestren una contracción de la actividad empresarial con respecto a diciembre debido a los nuevos confinamientos.

Entre los que subían, el grupo alemán de ingeniería Siemens AG subía un 4,1% tras presentar unos resultados preliminares del primer trimestre mejores de lo esperado, impulsados por el buen rendimiento de su división digital.

(Información de Amal S in Bengaluru; editado por Arun Koyyur; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0L0HE-BASEIMAGE

Compruebe también

GRANOS-Las lluvias en Brasil impulsan una subida del maíz y la soja en Chicago

Por Mark Weinraub CHICAGO, EEUU, 24 feb (Reuters) – Los futuros del maíz y la …