Es muy poco probable recuperar la economía con una política pública exitosa

José Manuel Puente, PH.D en Economía Política. Master en administración y políticas públicas, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración –IESA-, destacó que 2020 fue el séptimo año consecutivo con recesión en país y el tercero de hiperinflación. “En este momento es el único país del mundo que vive hiperinflación”.

“Las hiperinflaciones ya hoy en día son muy raras en el mundo, solo pocos países en los últimos 30 años han sufrido de procesos de hiperinflación”, enfatizó el profesor invitado de la Universidad de Oxford y de la Autónoma de Madrid.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, recordó que el último país que sufrió hiperinflación en América Latina fue Perú en 1989. “El continente latinoamericano hace 30 años aprendió la lección” de no financiar el exceso de gastos sobre ingresos con dinero vía Banco Central de Venezuela –BCV-.

Agregó que los precios del petróleo en 2020 fueron muy bajos al igual que la cantidad de exportaciones. “El nivel de ingreso fiscal petrolero fue el más bajo de los últimos 80 años. “Se generó una gigantesca brecha entre ingresos y gastos, se gastó más de lo que ingresó y el diferencial se cubrió con emisión de dinero del BCV”,

Insistió en que algo estamos haciendo mal en Venezuela. “Es muy claro que uno de los orígenes centrales de la hiperinflación es el desequilibrio fiscal y el financiamiento vía BCV de ese déficit fiscal”.

Explicó que el gobierno está regalando los servicios de agua, electricidad, gas, internet, telefonía pública y en gran medida la gasolina “y eso le genera un exceso de gastos sobre sus ingresos.

Agregó que si no se genera un precio que cubra los gastos de producción, los servicios públicos están destinados a la quiebra o a ser privatizados. “¿Qué es lo que ha hecho mucha gente al no tener acceso a un servicio público de internet y telefonía CANTV eficiente? Irse al sector privado y pagar un servicio que inclusive tiende a ser más caro que en el resto de América Latina”.

Asimismo, cuestionó que se hagan ajustes en los precios y no mejore la calidad del servicio. “Aquí se dan los dos fenómenos, en la mayoría de los casos los precios están complemente distorsionados y no cubren los costos de producción y después está el problema de corrupción, clientelismo, burocracia, negligencia que aún algunos servicios pagándolos a precios internacionales son mucho menos eficientes que en el resto de América Latina, hay que apretar las tuercas en los dos ámbitos”.

Opina que es “muy poco probable” recuperar la economía progresivamente con una política pública exitosa. “Sin cambio político y sin la negociación de esas decisiones es imposible instrumentar de manera exitosa un programa de estabilización.

Notiespartano/Unión Radio

Compruebe también

Dólar paralelo registra abre este miércoles en Bs. 1.938.220,69

La cotización del dólar estadounidense en el mercado paralelo siguió con su tendencia alcista en …