Arabia Saudí se mantiene por encima de Rusia como principal suministrador de crudo a China en 2020

Por Muyu Xu y Chen Aizhu

PEKÍN/SINGAPUR, 20 ene (Reuters) – Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, se impuso a Rusia y se mantuvo como principal proveedor de crudo de China en 2020, mostraron datos del gobierno chino el miércoles.

La demanda de crudo en China, el principal importador petrolero mundial, se mantuvo fuerte el año pasado, incluso a pesar de que la crisis del coronavirus golpeó el apetito mundial. Las importaciones chinas aumentaron un 7,3%, a un récord de 542,4 millones de toneladas o 10,85 millones de barriles por día (bpd).

Los envíos saudíes a China en 2020 aumentaron un 1,9% frente al año anterior, a 84,92 millones de toneladas, o cerca de 1,69 millones de bpd, según datos de la Administración General de Aduanas de China.

Rusia ocupó un cercano segundo lugar, con envíos de 83,57 millones de toneladas, o 1,67 millones de bpd, un 7,6% más que en 2019, mostraron los datos.

En diciembre, los suministros saudíes fueron de 6,94 millones de toneladas, un 0,8% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que los volúmenes rusos cayeron un 15,7%, a 6,2 millones de toneladas.

Las importaciones chinas de petróleo estadounidense más que se triplicaron en 2020, a 19,76 millones de toneladas, o 394.000 bpd, en comparación con el año anterior, ya que las empresas compraron crudo en virtud de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín. Las importaciones fueron de 3,6 millones de toneladas en diciembre.

Las compras totales de China de los principales productos energéticos estadounidenses -incluido el crudo, gas natural licuado, propano, butano y carbón- ascendieron a 9.784 millones de dólares en 2020, cerca del 38,7% del objetivo de 25.300 millones de dólares fijado en el acuerdo comercial de Fase 1.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Importaciones de crudo de China por origen https://tmsnrt.rs/2LLbJ7o

GRÁFICO (en inglés): Importaciones de China de productos energéticos clave de EEUU https://tmsnrt.rs/2V2riJd

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0J0RU-BASEIMAGE

Compruebe también

Acaparamiento de vacunas amenaza el suministro mundial a través de COVAX

Acaparamiento de vacunas algunos países todavía están buscando acuerdos que comprometerán el suministro de COVAX