Dólar sube debido a una baja del apetito por el riesgo

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 4 ene (Reuters) – El dólar se recuperó el lunes luego de caer a mínimos desde abril de 2018, ya que un nuevo incremento de los casos del coronavirus mermó la confianza en los mercados mundiales que había llevado a los inversores a comprar monedas más riesgosas como el yuan y el euro.

* Con las tasas de interés de la Reserva Federal en mínimos históricos, los enormes déficits estadounidenses y la creencia de que la recuperación del comercio mundial impulsará al alza a las divisas rivales, el dólar se mostró débil el primer día de cotización en 2021 tras caer casi un 7% el año pasado.

* Pero las pérdidas del dólar se revirtieron a medida que el apetito por el riesgo se desvaneció poco después de la apertura de Wall Street, cuyos índices bajaban más del 1% por preocupaciones sobre el lanzamiento de vacunas contra el coronavirus y el resultado de la segunda vuelta de las elecciones en Georgia que determinarán el control del Senado.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis monedas, subió un 0,159% luego de caer a un mínimo de 89.415 unidades, un nivel visto por última vez a mediados de 2018.

* El yuan se disparó a un máximo de dos años y medio y subió a 6,44 unidades después de que Pekín redujo la ponderación del dólar en una canasta de índices de divisas clave. Eso podría elevar al yuan frente a sus pares este año, dijeron analistas, mientras que la actividad de las fábricas chinas continuó acelerándose en diciembre.

* El euro, que había caído por una toma de ganancias de la víspera de Año Nuevo, subió un 0,9% a 1,2246 dólares tras llegar a 1,231 dólares, máximo desde abril de 2018, gracias al respaldo de indicadores económicos positivos.

* El yen subió un 0,05% a 103,17 unidades por dólar, luego de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que su gobierno estudia un estado de emergencia en Tokio ante el aumento de casos de coronavirus.

* El Bitcoin se hundió hasta 27.734 dólares pero luego operaba con una baja de 5,09% a 31.411,95 dólares.

(Reporte de Chuck Mikolajczak; Editado en español por Janisse Huambachano y Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH030P3-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …