Acciones de sectores dependientes del ciclo económico podrían destacar en EEUU en 2021

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 21 dic (Reuters) – Los inversores esperan que una recuperación económica y de las ganancias tras la pandemia del coronavirus impulse el año próximo las acciones de energía, financieras y de otros sectores que dependen del ciclo económico.

La preparación y la distribución temprana de las vacunas del COVID-19 han hecho subir las acciones de estos sectores en el trimestre, las que suelen prosperar durante los repuntes del ciclo económico.

La tendencia es especialmente evidente en el índice de energía S&P 500, que ha subido un 29% en el trimestre hasta ahora y que encabeza las ganancias entre los 11 sectores, seguido por el financiero con un 18%, y el industrial con un 15%.

Muchos estrategas de los mayores bancos de inversión, como Goldman Sachs, BofA y BMO Capital Markets, tienen al menos algunos sectores cíclicos como sus principales recomendaciones para 2021, pues argumentan que superarán en gran medida a los sectores defensivos como los servicios públicos y los productos de consumo básico.

«Vas a ver que las ganancias se recuperan, que la economía se recupera y todo eso está empuja a los cíclicos y el reabastecimiento», dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel.

En parte es por eso que los cíclicos han estado subiendo, pero esa alza no ha terminado, añadió Ghriskey. «El mercado pasará de todo sube a uno más equilibrado entre la tecnología y los cíclicos, y realmente vemos que eso continúa a medida que nos acercamos a la distribución masiva de la vacuna».

Incluso con las recientes ganancias, la energía ha bajado un 36% desde el 31 de diciembre del año pasado y está en camino de ser el sector de peor rendimiento del año, y las finanzas han bajado un 8% en ese período. La tecnología de la información ha subido un 40% para el año hasta la fecha, liderando las ganancias del sector S&P.

Y aunque muchos estrategas recomiendan algunos sectores cíclicos para 2021, también les gusta tecnología, el de más peso en el S&P 500.

Aunque la noticia de las vacunas ha traído alegría, los casos de virus siguen aumentando, especialmente en Estados Unidos, y el proceso de distribución podría llevar muchos meses.

En cuanto a las acciones, «es probable que el riesgo disminuya a corto plazo debido a todo el optimismo que se ha generado en el mercado», dijo Ohsung Kwon, estratega de renta variable estadounidense de BofA Global Research.

Pero hay más espacio para subir el próximo año, especialmente en finanzas y energía, señaló.

«Nuestros principales sectores para el próximo año son las finanzas y la energía, que son sectores de gran valor y que han sido más golpeados. Creemos que la próxima etapa de la rotación hacia el valor y los cíclicos será hacia esos sectores».

El mes pasado, BofA elevó su recomendación para el sector de la energía de infraponderar a sobreponderar.

Los cíclicos han tenido las mayores caídas de ganancias interanuales este año debido al impacto del coronavirus en los consumidores y las empresas, y se proyecta que lideren una recuperación de las ganancias del S&P 500 el próximo año, según datos del IBES de Refinitiv.

Se espera que la economía se recupere a medida que los negocios se reabran completamente y los consumidores reanuden sus actividades regulares. Kwon dijo que el gasto se desplazará hacia los servicios, incluyendo hoteles y viajes.

Se prevé que las ganancias de las empresas del S&P 500 aumenten alrededor de un 23% en 2021 respecto de este año, con un salto de la energía de más del 600%, los industriales avanzaban un 79% y los consumidores discrecionales ganando un 58%, mostraron los datos.

Aún así, las recomendaciones cíclicas varían mucho entre los estrategas y a muchos les preocupa que el optimismo pueda ser exagerado.

Jonathan Golub, estratega jefe de acciones de Credit Suisse Securities, está sobreponderando el sector financiero para 2021, pero es neutral en cuanto a las cíclicas en general.

En cuanto a las recomendaciones cíclicas, Goldman Sachs está sobreponderando los sectores industrial y de materias primas y es neutral respecto del consumo discrecional, las financieras y la energía. BMO Capital Markets sobrepondera en consumo discrecional, finanzas e industria, mientras que en materiales y energía tiene una subponderación.

«Si bien la ‘luz verde’ cíclica, tanto en términos de mercado de valores como de recuperación económica, sigue siendo prematura, creemos que las industrias serán las principales beneficiarias de una recuperación cíclica más general», escribió Brian Belski, estratega jefe de inversiones de BMO Capital Markets en sus perspectiva para 2021.

(Reporte de Caroline Valetkevitch; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBK176-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …