Federación Vasca de Fútbol pide reconocimiento de pleno derecho a UEFA y FIFA

15 dic (Reuters) – La Federación Vasca de Fútbol ha solicitado a la FIFA y a la UEFA reconocimiento oficial para que su selección pueda participar en competiciones internacionales.

Una delegación de la federación vasca y del gobierno regional viajó el martes a la sede de la FIFA en Zúrich y de la UEFA en Nyon para formalizar su solicitud de membresía de pleno derecho.

Un comunicado en el sitio web de la federación vasca dijo que está haciendo la solicitud en nombre de sus miembros luego de una votación en una asamblea general de 2018 y que la misma representa «el deseo de la mayoría de la sociedad vasca».

El abogado de la federación, David Salinas-Armendáriz, agregó que el pedido es «legítimo y absolutamente viable desde un punto de vista legal, tal y como demuestra la integración de otros territorios europeos que no son estados independientes y el recorrido histórico de sus selecciones, con liga propia o sin ella».

Gibraltar, territorio británico de ultramar, fue aceptado como miembro de la UEFA en 2013 y de la FIFA en 2016.

Salinas-Armendáriz agregó que la federación vasca está dispuesta a negociar con la federación española sobre el asunto y que la había informado de la solicitud.

El País Vasco es un comunidad autónoma de España, pero disfruta de una serie de privilegios, incluida la autonomía fiscal.

La selección de Euskadi, como se llama al País Vasco, fue fundada en 1915 y juega partidos amistosos pero nunca ha participado en una competición oficial.

Su último partido fue una victoria 2-1 sobre Costa Rica en noviembre, con los internacionales españoles Iker Muniain e Iñaki Williams. Su actual entrenador es Javier Clemente, que dirigió a España entre 1992 y 1998 y llevó a la «Roja» a dos Mundiales.

(Reporte de Richard Martin; Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBE1RV-BASEIMAGE

Compruebe también

«Marea morada» tomó Caracas en carrera de la UE contra violencia de género

La capital de Venezuela acogió este domingo la IV carrera contra la violencia hacía las …