Opciones naturales para deshacerte de la caspa

Remedios caseros para eliminar la caspa naturalmente y de forma fácil. La aparición de la caspa suele ser un problema común en muchas personas. Entre las causas subyacentes de la caspa se encuentran la piel seca, dermatitis seborreica, sensibilidad a los productos para el cabello y crecimiento de un tipo específico de hongo que vive en el cuero cabelludo.

A continuación vamos a presentarte una serie de soluciones que te ayudarán a eliminar la caspa por completo y para siempre. Lo mejor de todo es que se trata de métodos naturales que puedes realizar perfectamente desde la comodidad de tu hogar. Así que no lo pienses más ¡y a comenzar con el tratamiento!.

1-Come más probióticos

¿Qué son los probióticos? Los probióticos son un tipo de bacteria benéfica para la salud. Se ha comprobado que los probióticos ayudan a mejorar la función inmunitaria, lo cual ayuda al cuerpo a contrarrestar las infecciones de hongos que ocasionan la caspa. Incluso, un estudio demostró que tomar probióticos durante 56 días redujo significativamente la gravedad de la caspa en 60 personas.

Los probióticos se pueden encontrar en muchos tipos de alimentos fermentados como kombucha, col china, tempeh, natto, yogurt natural, chucrut y más. Los probióticos también han demostrado ayudar a disminuir los síntomas de las condiciones de la piel como el eczema y la dermatitis, especialmente en bebés y niños.

El ácido salicílico es uno de los compuestos principales que se encuentran en la aspirina y también se encuentra en muchos de los champús anticaspa porque ayuda a deshacerse de la piel reseca del cuero cabelludo y eliminar las escamas producidas por la caspa.

En un estudio, 19 personas con caspa usaron dos champús que contenían piroctona olamina combinado con ácido salicílico o piritionato de zinc. Los dos champús lograron reducir la caspa en quienes los usaron luego de cuatro semanas, pero el champú que contenía ácido salicílico fue más efectivo para reducir la gravedad de las escamas. Así que pueder probar añadiendo un par de aspirinas a tu champú. Para un remedio fácil contra la caspa, prueba triturar dos tabletas de aspirina y agregar el polvo a tu champú.

3-Rocía vinagre de manzana 

El vinagre de manzana es frecuentemente usado como un remedio natural para deshacerse de la caspa. La acidez del vinagre ayuda a estimular la descamación de las células de piel muerta en el cuero cabelludo. También el vinagre de manzana balancea el pH de la piel y reduce la posibilidad de crecimiento de hongos y, por lo tanto, contrarresta la caspa. Si deseas probar con vinagre de manzana, agrega unas cuantas cucharadas a tu champú o rocía directamente un poco de vinagre sobre el  cuero cabelludo.

4-Usa bicarbonato

El bicarbonato es uno de los remedios más rápidos y efectivos para eliminar la caspa. Es de fácil adquisición y se encuentra en todas las cocinas. El bicarbonato actúa como un exfoliante suave para retirar las células muertas de la piel y reducir las escamas y la picazón. Este polvito cuenta con propiedades antifúngicas que podrían ser de beneficio en el tratamiento de la caspa.

Un estudio observó los efectos del bicarbonato en 31 personas con psoriasis. Gracias a los resultados obtenidos se determinó que el tratamiento con baños de bicarbonato reducía significativamente tanto la picazón como la irritación después de solamente tres semanas.

  • Para mejores resultados, prueba aplicando el bicarbonato directamente sobre el cabello húmedo y aplicar masaje a tu cuero cabelludo. Deja durante uno o dos minutos y después continúa aplicando champú a tu cabello, como lo haces usualmente.

5-Aplica aloe vera

Las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aloe vera ayudan a protegernos contra la caspa. Un estudio de probeta determinó que el aloe vera era efectivo contra varias especies de hongos y podía ayudar a controlar infecciones fúngicas que ocasionan la pérdida de cabello debido a la caspa. Este mismo estudio también demostró que el aloe vera ayuda a reducir la inflamación, lo cual puede aliviar los síntomas comunes de la caspa. ¿Cómo usarla? Toma una penca de aloe vera y extrae el contenido de su interior. Es una especie gelatinosa la cual aplicarás directamente sobre tu cuero cabelludo tres veces por semana. Deja reposar 20 minutos y después enjuaga el cabello como lo haces normalmente.

6-Aceite de coco

El aceite de coco ayuda a mejorar la hidratación de la piel y evitar la resequedad del cuero cabelludo. Aplicar aceite de coco directamente sobre el cuero cabelludo durante ocho semanas reduce los síntomas en un 68% los síntomas de la caspa.

7-Adiós estrés

Si bien el estrés en sí no causa la caspa, puede agravar los síntomas como la picazón y resequedad. Mantener altos niveles de estrés por períodos prolongados puede suprimir la actividad del sistema inmunitario. Un sistema inmunológico debil reduce la capacidad de tu cuerpo de contrarrestar algunas de las infecciones fúngicas y condiciones de la piel que contribuyen a la caspa. Para mantener los niveles de estrés bajo control, puedes probar con algunas técnicas para reducir el estrés como yoga, respiración profunda o meditación.

Compruebe también

Estudio revela que vacunados de Covid-19 son menos contagiosos si se infectan

A pesar de que las tasas de infección por coronavirus siguen aumentando, incluso en los países …