La UE y el Reino Unido impulsarán las conversaciones del Brexit más allá de la fecha límite

Por Gabriela Baczynska y Costas Pitas

BRUSELAS/LONDRES, 13 dic (Reuters) – Londres y Bruselas acordaron el domingo más conversaciones sobre el acuerdo comercial, aunque todavía tienen un largo camino por recorrer para evitar una salida «sin acuerdo» del Reino Unido de la órbita de la Unión Europea a finales de mes.

El primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dieron a los negociadores un plazo hasta el domingo para encontrar una forma de resolver el estancamiento en el que se encuentran los acuerdos que garantizarían a Reino Unido un acceso sin aranceles ni cuotas al mercado único de la UE.

Ambos dijeron el viernes que el resultado más probable era una salida «sin acuerdo», pero el domingo se comprometieron a ir «más allá» de la fecha límite, ordenando a los negociadores a continuar.

«A pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, a pesar del hecho de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que es responsable en este momento de ir más allá», dijo el primer ministro Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración conjunta.

Reino Unido dejó la UE en enero pero sigue siendo un miembro informal hasta el 31 de diciembre – la fecha final de un período de transición durante el cual ha permanecido en el mercado único y la unión aduanera de la UE.

Un Brexit sin un acuerdo comercial dañaría las economías de Europa, lanzaría una onda expansiva en los mercados financieros, afectaría a las fronteras y sembraría el caos en las delicadas cadenas de suministro de toda Europa y más allá.

Ambas partes han luchado por llegar a un acuerdo sobre los derechos de pesca en las aguas británicas y la UE exige que Reino Unido se enfrente a las consecuencias si en el futuro se desvía de las normas del bloque para la competencia leal, lo que llama un campo de juego uniforme.

«Están haciendo algunas incursiones en cosas difíciles. La forma de gestionar la divergencia y suavizar los golpes para los pescadores (de la UE) sigue abierta», dijo un diplomático de la UE.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, dijo que con cierto grado de creatividad, se podría encontrar una solución en el campo de juego parejo y que esperaba fervientemente que las conversaciones fueran más allá del domingo.

Si no se llega a un acuerdo, sería un «terrible fracaso de la diplomacia» de ambas partes, dijo Martin a la BBC.

(Información adicional de Elizabeth Piper en Londres, John Chalmers en Bruselas, Padraic Halpin en Dublin, Graham Keeley en Madrid y Michel Rose en París; editado por Frances Kerry y Philippa Fletcher, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBC06R-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBC06S-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBC06T-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …