Caribas: «Control del Ejecutivo sobre la banca es un factor negativo»

De acuerdo con Alejandro Caribas, abogado y licenciado en administración, la presencia controladora del Estado con la banca nacional durante las ultimas dos décadas (1999-2019) ha generado algunas transformaciones negativas.

Aseguró que algunos de los cambios que ha presentado la banca venezolana a través de distintas leyes, decretos y otros instrumentos de orden legal desde 1999 son severamente críticos.

Caribas mencionó que una visión de control por parte del Ejecutivo sobre el sistema bancario en general comenzó por romper una tradición en cuanto a las autoridades financieras:

«Ese factor económico que gravita en la sociedad como lo es la confianza de los venezolanos para con las autoridades bancarias, se perdió una vez que el Ejecutivo Nacional toma todo el poder de estas entidades»

El abogado señaló que luego se incorporaron un conjunto de sanciones por parte de la Superintendencia que generó nuevamente la presencia de un Estado autoritario «que lo paraliza todo».

«El importante escenario para compartir visión del país ya no formaría parte de los elementos positivos»

Caribas sostuvo en entrevista con Luís Garmendia y Víctor Roa para el programa «Gerencia a Dos Tonos», que uno de los elementos claves fue la sistematización de los pasos en liquidaciones bancarias y auxilios bancarios durante el periodo del 94 y, sucesivamente 2009-2020.

«En estos aspectos, la presencia omnipotente del Estado es negativa pero, en cuanto al control financiero de la banca, por ejemplo durante los últimos 4 años de la denominada 4ta república hubo un trabajo técnico que logró modernizar la supervisión bancaria»

Notiespartano/Fedecámaras Radio 

Compruebe también

Falta de financiamiento y acceso a insumos impidió un mayor aumento en cosecha de cereales

La falta de financiamiento y el acceso a los insumos impidió que el aumento en …