Fedeagro rechaza posición de Agroindustria referente aumento de aranceles

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), manifestó su rechazo hacia la posición de Agroindustria referente al aumento de impuestos para la importación de arroz, anunciado por la administración de Nicolás Maduro.

A juicio del gremio, el comunicado publicado por la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz en conjunto con la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, luce “incoherente” porque o se protege a toda la cadena, mientras se implementan políticas que encaminen al sector a ser competitivos o “no se protege a nadie y que todos compitamos”, reza parte del texto.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, calificó de “inaceptable” que algunos sectores planteen protección solo para una parte, mientras que otros sectores queden a la deriva. De acuerdo a su criterio, se deben establecer mesas de trabajo con un único propósito: el beneficio de todos los sectores involucrados, así lo expresó a través de una entrevista radiofónica.

“Hay que tomar en consideración que la producción nacional está en plena cosecha, que la entrada de esas importaciones sin ningún arancel que solo beneficia a los agricultores subsidiados de otros país, impactan a la baja el ingreso que reciben los agricultores, en detrimento de la producción nacional”, señala el comunicado de Fedeagro.

El gremio considera que los agricultores han abandonado los esquemas proteccionistas del pasado  y que “no basan su producción en prebendas del Estado” pero que sí exigen un trato igualitario con el resto de los sectores económicos.

¡Aranceles de hasta un 20% en los productos! 

Así lo anunció la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz –VenMaíz-  junto a la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz –Asovema-, quienes alertaron sobre las consecuencias de la imposición de un nuevo impuesto hacia las importaciones de maíz y arroz tras los recientes de la administración de Nicolás Maduro.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, ambas asociaciones sostienen que esto se traduce en un “inmediato encarecimiento de la materia prima para la elaboración de harina y arroz” los cuales perjudicarán principalmente a los consumidores.

El aumento de los aranceles de sus componentes en la estructura de costos podría incidir negativamente a los productores, transportistas y comerciantes.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

Estiman que cotización del dólar cerrará en Bs 1.800.000

Raúl Córdoba, economista y miembro de Cedice, estimó que el año 2020 podría cerrar con …