Foro Económico Mundial presenta los «mercados del mañana»

El Foro Económico Mundial publicó el informe «Los mercados del mañana: Caminos hacia una nueva economía».

La pandemia por covid-19 ha generado una recesión económica y para lograr una recuperación es necesaria una transformación económica inclusiva y sostenible. Se debe buscar un crecimiento económico que favorezca los objetivos sociales y ambientales propuestos para la próxima década.

El Foro Económico Mundial afirma que para llevar a cabo esa transformación es necesario crear proactivamente los «mercados del mañana», con una combinación creativa de las nuevas tecnologías e innovaciones socio institucionales. El objetivo de estos mercados es cambiar la economía mundial estableciendo nuevos sistemas institucionales y tecnológicos que logren resolver problemas que afectan a la sociedad actualmente.

Los 20 mercados del mañana

En el informe hacen referencia a 20 mercados del mañana que podrían apoyar la reactivación inclusiva y sostenible del crecimiento económico. Estos nuevos mercados son divididos en 3 categorías: Salvaguardar las fronteras planetarias, Empoderamiento y protección de las personas y Avanzando en el conocimiento.

 

Figura 1: Salvaguardar las fronteras planetarias Figura 2: Empoderamiento y protección de las personas Figura 3: Avances en el conocimiento Fuente: Foro Económico Mundial

 

  • Salvaguardar las fronteras planetarias:
    -Vehículos eléctricos.
    -Los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
    -Hidrógeno.
    -Reciclaje de plásticos.
    -Servicios de reforestación.
    -Derechos de agua y créditos de calidad.
  • Empoderamiento y protección de las personas:
    -Antivirales de amplio espectro.
    -Cuidados.
    -Datos.
    -Servicios financieros digitales.
    -Tecnología educativa y servicios de reequipamiento.
    -Servicios de transporte basados en el hiperbucle.
    -Nuevos antibióticos.
    -La medicina de precisión y los medicamentos huérfanos.
    -Capital de habilidades.
    -El seguro de desempleo.
  • Avances en el conocimiento:
    -Inteligencia artificial.
    -Genes y secuencias de ADN.
    -Servicios de satélites.
    -Vuelos espaciales.

La coordinación mundial será indispensable para la creación exitosa de los mercados de mañana, en particular los de alcance global.

Objetivos de la agenda para la creación de los mercados del mañana

En las conclusiones del informe, el Foro Económico Mundial enumera cuatro objetivos que debería tener la agenda mundial para la creación de los mercados del mañana.

Mapear las intervenciones más prometedoras o exitosas que puedan crear las condiciones necesarias para que se produzcan múltiples o específicos mercados. Aunque no siempre es posible basarse en experiencias anteriores cuando se realiza un experimento, este mapeo es útil para saber como sucedieron las experiencias anteriores y las actuales.

Desarrollar herramientas apropiadas para guiar a los países en la selección y creación de los mercados del mañana. Estas serán presentadas en un manual que incluirá directrices y pasos para seleccionar los mercados pertinentes y diseñar acciones a nivel de país. También tendrá ejemplos de los indicadores necesarios para evaluar la actual situación, seguir los progresos y cómo evaluar los efectos.

Catalizar intervenciones públicas y privadas para trabajar en la creación de estos nuevos mercados. Este programa podría integrarse en las plataformas de colaboración entre los sectores público y privado existentes o funcionar con nuevas coaliciones.

Impulsar nuevas coaliciones mundiales centradas en apoyar a los países a que establezcan los mercados del mañana. Ya existen varias coaliciones para estos mercados y condiciones, las cuales pueden aportar su experiencia para el nacimiento de nuevas iniciativas.
El Centro para la Nueva Economía y la Sociedad del Foro Económico Mundial proveerá el espacio para desarrollar estas áreas de trabajo. Asegurando que el futuro de las economías, las sociedades y el planeta dependen del desarrollo de estos nuevos mercados inclusivos y sostenibles.

Notiespartano/Fedecámaras

Compruebe también

Autorizan la emisión de deuda en dólares en Venezuela

La Superintendencia Nacional de Valores de Venezuela (Sunaval) autorizó a la ronera local Santa Teresa …