Las protestas tomaron la isla de Margarita, alrededor de 30 detenidos

Desde primeras horas de la mañana las protestas se hicieron sentir en toda la geografía insular por la precariedad de los servicios públicos y la falta de gasolina, en el estado Nueva Esparta. Desde Macanao y Tubores hasta Marcano, pasando por Díaz, García, Mariño, Maneiro y Antolín del Campo.

Los detonantes de estas protestas se basaban unos en la escasez de gas domestico y hay comunidades que están cocinando con leña ante los peligros que ello representa para la salud, como al sistema lagunar de la isla de Margarita al depredar los bosques de manglares que allí se encuentran.

Por otra parte, la falta de gasolina donde los usuarios hacen colas de 4 o más días para comprar 30 litros de gasolina a US$0.50 y la gran mayoría de las veces regresan a sus hogares con los carros remolcados y los tanques secos.

A todo ello se le agrega a los racionamientos de 5 horas de energía eléctrica y hasta 40 día sin suministro de agua potable por la red de suministro del acueducto insular.

Los cuerpos represivos del estado se hicieron presentes, Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana quien intervino en cada uno de los focos de protestas y aunque no hicieron uso de los equipos de represión si detuvieron a 30 ciudadanos que hacían uso de su derecho a la protesta.

Las redes sociales, ONGs, políticos opositores reportaban más de una decena de protestas en la isla  

Otras de las protestas registradas en horas de la mañana de este lunes se desarrollaron en el Municipio

 A través de las redes sociales, organizaciones no gubernamentales y políticos opositores han reportado estas protestas callejeras

En Macanao, los conductores trancaron la vía principal a la altura de la estación de servicio La Restinga para exigir el suministro de combustible en la isla.

Igual ocurrió en la autopista Juan Bautista Arismendi en diferentes tramos. En la entrada de Porlamar los usuarios quemaron cauchos para exigir el suministro de gasolina cerrando la entrada a la entrada a la ciudad. La brigada Motorizada de la Guardia Nacional realizó un despliegue para mediar con los manifestantes, más estos no cedieron hasta que se presentara funcionarios autorizados que pudieran negociar.

En la avenida Jóvito Villaba, que cruza el municipio Maneiro y donde se encuentran ubicadas  las estaciones de servicios: La Redoma, Texaco, Rattan y Estación Maneiro al lado del Centro Comercial  Sambil la comunidad trancó vías alternas el detonante: el no suministro de gasolina. Un grupo intentó cerrar la Jovito Villalba y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvo a 6 de ellos y fueron trasladados al Destacamento de La GNB en Los Cocos.

También el gas fue protagonista, en el Guamache la comunidad tomó la entrada de la planta de distribución de Gas de PDVSA para exigir gas domestico y una solución para el racionamiento de energía eléctrica.

Notiespartano

Compruebe también

En Nueva Esparta aguas abiertas se «tiñeron de rosa» ante el cáncer de mama

En Nueva Esparta aguas abiertas se "tiñeron de rosa" para acompañar a Senos Ayuda en su mensaje de prevención