Fedenaga: Alimentos no pueden ser transportado por falta de combustible

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, indicó que el despacho de productos a los sectores priorizados se encuentra básicamente paralizado ante la dificultad para acceder al combustible en varias regiones del país.

Explicó que la carencia del hidrocarburo imposibilita el funcionamiento de las maquinarias y equipos, así como el traslado de alimentos a los puntos de distribución desde estados como Apure, Barinas, Lara, Táchira y Zulia.

Chacín informó que «estos últimos 15 días han sido muy duros, muy fuertes. No hay básicamente despacho hacia los sectores priorizados»; por lo que propone a las autoridades ayudar a sostener el sector.

«A todos los que nos hemos dirigido básicamente nos dicen que no hay gasolina (…) y la que hay la van a utilizar solamente para el sector de seguridad del Estado», precisó en entrevista para Unión Radio.

Chacín denunció la falta de atención hacia las 120 unidades de producción presentes en el territorio debido a la falta de atención.

Merma en la producción

En cuanto a producción, el representante del gremio ganadero informó que el sector lácteo se ubica alrededor de los 30 a 35 litros de leche al día «en sus mejores momentos», una caída importante si se compara con los siete millones de litros que se producían en el país diariamente en la década de los 90.

La producción de carne alcanza los 26 kilos de consumo per cápita, una reducción de más de 50% de la producción con respecto a los 65 kilos de carne de las cuatro especies: aves, pescado, cochino y res, que consumía el venezolano.

Venezuela cuenta con 100 mil productores agropecuarios, de los cuales al menos 30% son agremiados de Fedenaga.

Asimismo, las bajas en la demanda de productos lácteos nacional ha mermado la producción de los mismos, motivado generalmente por la inflación generada por la “pulverización” de la moneda.

Así lo informó a Unión Radio el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, quien explicó que muchas familias ya no cuentan con recursos para acceder a productos como queso o leche pasteurizada.

«Nos ha sido complicado obtener salvoconducto por el cambio de algunas autoridades en comandos regionales, aunado a las restricciones propias de la cuarentena establecida, además de las fallas que se comienza a registrar para surtir gasolina», detalló.

Por ello, el Vocero de Cavilac exhortó a las instituciones encargadas de proveer al sector de los pases especiales a renovar el documento para facilitar el trabajo de productores y trabajadores lácteos.

Compruebe también

Sector privado: tenemos recursos para reactivación de industria petrolera

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, destacó que el sector privado …