Huracán “Isaías» azota Bahamas y se dirige a Florida

El huracán Isaias azota este viernes (31.07.2020) el sur de las islas Bahamas y avanza rumbo a Florida, donde se le espera el fin de semana, en momentos en que ese estado del sureste de Estados Unidos registra números récord de muertos por coronavirus.

Florida, el segundo estado más afectado por la pandemia después de California, alcanzó este viernes un nuevo récord con 257 muertos por coronavirus en 24 horas, para un total de 6.843 fallecidos y 470.386 contagiados.

A eso se suma el pronóstico de la llegada de «Isaías”, huracán de categoría uno, que sopla con vientos máximos sostenidos de 130 Km/hora y se fortaleció el jueves por la noche a su paso por República Dominicana.

 A las 21H00 GMT, era una tormenta expansiva que se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 24 km/h, provocando fuertes tormentas y azotando las cadenas de islas del sudeste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Asimismo, se pronostican marejadas ciclónicas de hasta 1,5 metros y hasta 200 mm de lluvias para las Bahamas. El primer ministro de este archipiélago en el Caribe, Hubert Minnis, anunció la noche del jueves una relajación de las estrictas medidas de confinamiento por la pandemia para permitir a los residentes prepararse para el huracán.

Sin embargo, advirtió: «No usen ese período de preparación de huracanes para socializar y visitar amigos o familiares. Estamos en medio de una pandemia y si no actuamos de manera responsable, las consecuencias podrían ser graves», agregó en conferencia de prensa.

«Isaias” pasará por el centro de las Bahamas la noche del viernes y estará sobre o cerca del este de la península de Florida el sábado por la tarde o el domingo.

Es el primer huracán que pasa por Bahamas desde que Dorian, de categoría 5, destruyera el año pasado dos de sus islas al estacionarse despiadadamente por tres días sobre el archipiélago. 

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

Hoy fui reseñado como el preso #1087985 por testimonios comprados por las FARC

Hoy fui reseñado como el preso número 1.087.985, por lo cual reclamó transparencia en el caso que le sigue la Corte Suprema de Justicia