Qué ver en Ponferrada

¿Estás listo para viajar en el tiempo? Pues traemos para ti este artículo sobre qué ver en Ponferrada para que no te pierdas esta magnífica y mágica ciudad llena de un interesante y misterioso pasado medieval. Y que, además, comparte las bellezas de la industrialización del siglo XX. Ahora sí, ¿preparado para viajar con nosotros?

Siendo una ciudad que fue regida y celada por los caballeros de la Orden del Temple, Ponferrada tiene un pasado mágico. Recorramos sus castillos, sus calles, sus iglesias y sus mágicos museos para revelar sus misterios. ¿Sabías que la ciudad recibe este nombre por la construcción de un puente? Así es. El obispo de Astorga ordenó la construcción de un puente de hierro en la comarca de Bierzo, en el municipio de León, donde se ubica actualmente la ciudad. El puente fue llamado Pons Ferrata (es literalmente «Puente de Hierro»), por lo que la ciudad adoptó su nombre. Con ese nombre tan atractivo, ¿cómo no visitarla?

 

1. Castillo de los Templarios o Castillo de Ponferrada

Qué ver en Ponferrada | Castillo de los Templarios

En 1178 Ponferrada pasa a depender de las donaciones y la intervención de la legendaria Orden del Temple a causa de una donación de los reyes Leoneses. Esta orden de monjes guerreros no pierde la oportunidad y encuentra en este lugar un sitio perfecto para un emplazamiento estratégico donde defender el Camino de Santiago. En su inicio fue un pequeño castillo, pero a lo largo de diez siglos de remodelaciones se ha ido conformando la impresionante fortificación que vemos hoy en día.

Si eres fanático de la historia o los videojuegos ambientados en el medioevo y te preguntas qué ver en Ponferrada, este sitio es tu oportunidad perfecta. Podrás dar un recorrido por esta inmensa fortificación, escuchar cómo tus pasos hacen eco en los pasillos de los castillos, subir sus torres, montar guardia en las almenas y, ¿por qué no?, recrear el día a día de un caballero templario. Nosotros ya nos morimos de ganas por ir allí.

2. Basílica de la Virgen de la Encina

Basílica de la Virgen de la Encina

Y continuamos este recorrido sobre qué ver en Ponferrada con otro testimonio del pasado: la solemne Basílica de la Virgen de la Encina. Antes de hablar de particularidades arquitectónicas y turísticas, es preciso comentar la leyenda que precede su nombre. A pesar de que esta sufra de evidentes anacronismos, pero no importa, es una leyenda genial. Santo Toribio, obispo de Astorga, «rescató» en Tierra Santa de manos de los musulmanes la talla de la Virgen, por lo que fue escondida para evitar su recaptura. La talla se perdió, sin embargo, tiempo después los caballeros templarios la hallaron junto a un árbol de encina, por lo que la virgen recibió este nombre. Por tanto, se edificó la basílica en honor a esto.

La basílica tiene un marcado estilo renacentista, propio de la época en la que fue erigida. Tiene planta en forma de cruz latina, en su exterior destaca la hermosa torre finalizada tiempo después de la construcción del resto del templo, allí se halla el Camarín de la Virgen. Destaca en su interior el retablo mayor por su delicada arquitectura y su perfecto emplazamiento. En la basílica reposan múltiples obras de arte de carácter sacro y se cree que se guarda celosamente la tan buscada yalla de la Virgen.

3. La Fábrica de Luz – Museo de la Energía

 La Fábrica de Luz

Con la fachada de una antigua fábrica de la Revolución Industrial, llega a este conteo sobre qué ver en Ponferrada la fabulosa Fábrica de la Luz. Es un vivo testimonio de la vida proletaria en Ponferrada del siglo pasado. Esta fábrica era el epicentro alquímico en donde, mediante las ostentosas maquinarias de la industria, el carbón se convertía en luz. Actualmente el carbón sigue siendo el protagonista del museo, aunque ya no conlleva la misma carga laboral ni ambiental que sostuvo antaño.

La fábrica estuvo en operación entre 1920 y 1971. En el museo encontrarás una gran variedad de testimonios sobre este tiempo, incluidos videograbaciones de extrabajadores de la fábrica hablando de la vida en Ponferrada, las costumbres y cómo funcionaba la fábrica. Encontrarás también múltiples armatostes que eran operados con carbón, toda una experiencia para dejar volar la imaginación y tener un delirio steampunk. Este museo ha sido mundialmente reconocido y es uno de los más importantes en toda España. Definitivamente una experiencia que no puedes perderte.

4. Castillo de Cornatel

Qué ver en Ponferrada | Castillo de Cornatel

Continuamos este listado sobre qué ver en Ponferrada con un mágico y legendario edificio ubicado a las afueras de Ponferrada y uno de los puntos más representativos de toda la Comarca del Bierzo. Se trata del impresionante Castillo de Cornatel. Con un origen desconocido, podemos afirmar que esta edificación ha existido durante más de un milenio, incluso hay quienes creen que existe desde época romana. Este misterioso castillo pasó a manos de la Orden del Temple cuando Alfonso IX de León les dona Ponferrada, pues estos vieron en esta fortificación una estratégica posición de defensa. Incluso actualmente puede verse todo un tránsito junto al barranco absolutamente almenado.

Definitivamente este es el sitio perfecto para los amantes de lo medieval. Primero, este castillo fue restaurado desde el 2002 tras tres siglos de abandono. Actualmente se ubica un museo donde reposan objetos y exposiciones sobre la historia de la construcción del castillo, el transcurrir del tiempo allí y la Orden de los Caballeros Templarios. En segundo lugar, se celebra allí, hacia mitad de año, uno de los festivales medievales más importantes de España: Las Noches mágicas de Cornatel. En él podrás ver desde herreros y monjes hasta caballeros en justas. Finalmente, es la sede de la Asociación de los Caballeros del Ulver, quienes propician talleres de esgrima, equitación y tiro con arco. ¿Te lo vas a perder?

5. Monasterio de Santa María de Carracedo

Monasterio de Santa María de Carracedo

El legado medieval de Ponferrada no se ha agotado. Cerca al tramo del Camino de Santiago de Ponferrada se ubica el solemne Monasterio de Santa María, una antigua abadía exclaustrada del siglo X. En ella residieron los benedictinos y posteriormente los cistercienses. No siendo suficiente para esta sorprendente construcción, esta comprende las residencias monásticas y una elegante zona llamada el Palacio Real. En este probablemente residió la infanta-reina Sancha Raimúndez. Es uno de los puntos más bellos del monasterio y el sitio que resguarda el mágico Mirador de la Reina, el cual consiste en una galería cubierta de tres arcos finamente ornados que sostienen dos columnas de fuste liso y capiteles vegetales.

Actualmente se encuentra allí el Museo del Císter. Si eres un apasionado por la historia y el arte medieval y te preguntas qué ver en Ponferrada, no puedes evitar visitar esta abadía. Los monjes que aquí residían eran religiosos y devotos que no empuñaron armas, a diferencia de los templarios. Así que, luego de visitar los recintos de la Orden del Temple, ¿qué tal si visitas este sitio y tú mismo tratas de imaginar las diferencias en la rutina de unos y otros? Mientras unos se dedicaban al entrenamiento, estos ornaban manuscritos, estudiaban alquimia, analizaban teológicamente su realidad.

6. Museo de la Radio

Museo de la Radio

El próximo destino que sigue en este listado sobre qué ver en Ponferrada es una mina de cultura que anhela ser explotada por los visitantes. Ubicado en la Casa de los Escudos se encuentra resguardado el Museo de la Radio «Luis del Olmo» de Ponferrada. Es el sitio perfecto para conocer los medios de difusión de información, las noticias y la música que se oía en Ponferrada durante el siglo pasado. La casa que cela este museo es de estilo barroco con claras influencias del rococó y porta en su entrada varios blasones emblemáticos.

El museo cuenta con unos doscientos aparatos de transmisión, que lo hace una de las colecciones más completas de toda España. En su recorrido podrás ver la evolución técnica y estética de estos aparatos, escuchar y juzgar la calidad de audio, reproducir múltiples grabaciones referidas a la historia de la radio de España y visitar el Aula de Radio. En esta podrás visualizar con muchísimo más detalle algunos de los aparatos radiales diseñados por las compañías más famosas del mundo.

7. Museo del Bierzo

Qué ver en Ponferrada | Museo del Bierzo

¡Más historia! ¡Este lugar es tan rico en historia que sería un crimen dejarla de lado! Continuamos nuestro conteo sobre qué ver en Ponferrada con el sorprendente Museo del Bierzo. Es un museo que intenta englobar la historia completa de la ciudad y de la comarca del Bierzo desde la prehistoria hasta el siglo XX. Se ubica en el Palacio de los Condes de Toleno, el cual fue construido entre 1565 y 1572.

El museo cuenta con dos plantas de exposiciones permanentes y una cripta subterránea que se reserva para exposiciones temporales. La planta baja comprende la prehistoria y los asentamientos primitivos, donde se pueden encontrar fósiles y artefactos de millones de años, algunos reales y otros réplicas. Además, también contiene toda la historia que incluye ocupación romana y finaliza en el Medioevo con las órdenes religiosas e instituciones militares. En la planta superior se condensa el resto de la historia hasta llegar al siglo XX, la vida palaciega del barroco, la llegada de la industria y las tradiciones de las personas en el Bierzo.

8. Embalse de Bárcena

Embalse de Bárcena

Siendo un Edén de unas 986 hectáreas de extensión, el embalse de Bárcena es el próximo destino en nuestro listado sobre qué ver en Ponferrada. Este embalse con una capacidad de 341 hectómetros cúbicos ha sido la fuente de agua para los poblados del Bierzo y todos aquellos que se extienden hacia el mar que su río cobija. Este embalse es creado principalmente para refrigerar la central carbonífera de Compostilla. Sin embargo, con el paso del tiempo la naturaleza ha reclamado su lugar y se ha constituido como todo un bellísimo pantano.

Está permitida aquí la pesca deportiva de trucha, bass y carpa. Cohabitan en este lugar múltiples especies y ocasionalmente es posible ver alguna familia en un día de campo aquí o nadando en sus aguas cuando es verano. Es deber, no solo del Ayuntamiento de Ponferrada y por extensión de todo el gobierno de España, sino de todos, la preservación y el cuidado de este mágico sitio.

9. Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Qué ver en Ponferrada | Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Y en un pequeño poblado a las afueras de Ponferrada, el cual porta el mismo nombre que nuestro siguiente destino en este listado sobre qué ver en Ponferrada, llega la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas. El nombre de este es particular porque hace honor al que antaño fuera el oficio por excelencia en el poblado: la alfarería. Esta iglesia ha dado muchas jaquecas a los historiadores del arte y la arquitectura, pues no se conservan testimonios de su construcción, solo una mención a esta en un documento de 1311. Algunos creen que fue construido hacia el siglo IX, pero quedan muchas dudas.

La razón por la que lo anterior no pueda esclarecerse es por la gran diversidad arquitectónica que presenta. Es decir,  presenta un embellecido estilo mozárabe que nadie discute, pero reúne una sucesión de características prerromanas, romanas, visigóticas y demás que confunden el trabajo. Sea cual sea el caso, esta iglesia es un sitio precioso y es una experiencia agradable para darse un respiro y caminar por sus pasillos solitarios, para despejar la mente y viajar en el tiempo, un lugar perfecto para concentrarse en el arte y la historia.

10. Puentes del Malpaso

Puentes del Malpaso

Finalizamos este conteo sobre qué ver en Ponferrada con uno de los sitios más hermosos y misteriosos a las afueras de Ponferrada y el que nos traza el camino hacia Molinaseca. Siendo, antaño, parte del Camino de Santiago, llegan los Puentes de Malpaso, unos impresionantes puentes erigidos sobre los ríos Grande y Pequeño. Su origen y razón de construcción son absolutamente desconocidos, aunque se cree que provienen de época medieval y se usaban para dar paso a los peregrinos.

Es el sitio perfecto para el senderismo, para dejarlo todo de lado y tomar una buena bocanada de aire puro, para contemplar la naturaleza y sentirse libre. Cuentan también que en uno de estos puentes asesinaron al guerrillero más famoso de toda España: Manuel Girón Bazán, quien se oponía fervientemente a la dictadura franquista. Este sitio es la combinación perfecta de aventuras y misterios. No te lo puedes perder.

Compruebe también

El inesperado encanto de La Guajira colombiana

La Guajira es una península en el extremo norte de Colombia. Aquí las temperaturas oscilan …