OMM busca confirmar «preocupantes» reportes de temperaturas cálidas récord en el Ártico

GINEBRA, 23 jun (Reuters) – La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo el martes que busca confirmar reportes de temperaturas récord de 38 grados centígrados en Siberia, afirmando que son “preocupantes” pero parecen ser consistentes con las tendencias de calentamiento.

La OMM ha pedido a las autoridades de Rusia que confirmen la lectura de 38 grados centígrados (100,4 grados Fahrenheit) reportada en la ciudad rusa de Verjoiansk, al norte del Círculo Ártico, el 21 de junio.

“Hemos visto imágenes satelitales esta mañana y es solo una masa roja. Es impresionante y preocupante”, dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en una conferencia en Ginebra.

El Ártico se está calentando a un ritmo que duplica al promedio mundial y este año una primavera siberiana inusualmente cálida ha derretido la nieve en el suelo y roto la capa de hielo de los ríos antes que lo habitual.

El profesor Randall Cerveny, relator de la OMM sobre Clima y Extremos Climáticos, dijo que un equipo había “dado la aceptación tentativa de que la observación era una observación legítima”, que dijo es consistente con otros datos de la zona.

Siberia ha experimentado un “calor excepcional” en las últimas semanas, agregó la OMM.

La agencia de la ONU con sede en Ginebra espera recibir información de la agencia meteorológica de Rusia dentro de días y luego comenzará su propio proceso de verificación para confirmar si la lectura, que es más típica de los trópicos, es un máximo histórico.

En febrero, la OMM dijo que una base de investigación en la Antártida había registrado la temperatura más alta en la historia para ese continente.

“Mes tras mes quedamos sorprendidos, preocupados por las lecturas de temperaturas que vemos”, dijo Nullis.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Azerbaiyán declaró la “guerra” a Armenia y esta solicita ayuda

Azerbaiyán declaró la “guerra” a Armenia y esta pidió a la comunidad internacional que prevenga una escalada de hostilidades en la región.