QUÉ ES LA HIPOXIA FELIZ? LA EXTRAÑA CONDICIÓN DEL CORONAVIRUS QUE MATA SILENCIOSAMENTE

El doctor Richard Levitan es un médico de urgencias de larga trayectoria en Littleton, Nuevo Hampshire. Además, es el presidente de Airway Cam Technologies, una empresa que da cursos de intubación y manejo de vías respiratorias.
El especialista brindó su testimonio al New York Times sobre lo que el llama «hipoxia silenciosa», una consecuencia letal del coronavirus que ataca sin que el enfermo lo note.
«La neumonía causada por el coronavirus ha tenido un impacto impresionante en el sistema hospitalario de la ciudad. Normalmente en una sala de emergencias hay una mezcla de pacientes con condiciones que van desde las graves, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y lesiones traumáticas, hasta las que no ponen en peligro la vida, como laceraciones menores, intoxicaciones, lesiones ortopédicas y migrañas. Sin embargo, durante mi reciente estancia en Bellevue, casi todos los pacientes de urgencias tenían neumonía por COVID-19. En la primera hora de mi primer turno, intubé a dos pacientes», cuenta en su relato.
Explica que incluso los pacientes sin problemas respiratorios tenían neumonía provocada por COVID-19. «Los pacientes a los que les sacamos tomografías porque se habían lesionado en caídas también presentaron neumonía por COVID-19. También hallamos que los pacientes ancianos que se habían desmayado por razones desconocidas y varios pacientes diabéticos tenían este tipo de neumonía», dice.
Sostiene que esto resulto sorpresivo para todos en la sala: estos pacientes no dijeron tener problemas respiratorios, aunque sus radiografías de tórax mostraron una neumonía difusa y sus niveles de oxígeno estaban por debajo de lo normal.
«Apenas estamos empezando a identificar que la neumonía por COVID-19 causa inicialmente una forma de privación de oxígeno que llamamos “hipoxia silenciosa”; se dice que es “silenciosa” debido a su naturaleza insidiosa y difícil de detectar», indica.
La neumonía es una infección de los pulmones en la que los alvéolos, o sacos de aire en los pulmones, se llenan de fluido o pus. Por lo general, los pacientes desarrollan molestias en el pecho, dolor al respirar y otros problemas respiratorios.

Compruebe también

COVID-19: la tabla que ayuda a medir riesgo de contagio en reunión social

De cara a “aprender a convivir con el virus”, tal como pregonan muchos expertos, científicos …