Motín en Penal de Los Llanos deja 41 muertos

Al menos 17 muertos y nueve heridos, entre ellos el director del penal, dejó este viernes (01.05.2020) un motín de reclusos en Penal los Llanos, en Venezuela, según un reporte militar.

En el penal, situado en la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, «se suscitó (una) alteración del orden público», cuando los reclusos rompieron «las rejas de seguridad perimétrica» en «un intento de fuga masiva», indicó el documento.

Para ello utilizaron como avanzada a un grupo de reclusos a quien denominan ‘Los Manchados’, quienes caen abatidos durante ese enfrentamiento.

Hasta ahora han sido contabilizados 17 fallecidos y 9 heridos, pero «se presume» que la cifra es mayor, agrega.

El reportero de sucesos de Últimas Noticias, Eligio Rojas, tuiteó hacia las 5:00 pm: “Extraoficial: Suman 41 los reclusos abatidos durante intento de fuga en el Centro Penal los Llanos (Cepella)”.

“Pasadas las 4:00 pm. conocimos por fuentes militares que además de los 41 fallecidos, hay nueve personas heridas, entre ellas la teniente Escarlet González Arenas, quien quedó lesionada en las entrepiernas por el impacto de cinco esquirlas de granada. Otro herido es el director del Cepella, Carlos Toro, con dos heridas punzopenetrantes en la espalda.

La alteración se presentó en la puerta principal del recinto carcelario. En ese momento, el primer teniente Alberto Malaguera Castro,  en compañía del director del penal, intentó hablar con los cabecillas del motín pero estos y su grupo arremetieron contra las autoridades.

El diario local El Nacional dijo que «Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario del régimen de Nicolás Maduro, confirmó la situación e indicó que se le informó sobre los detalles del hecho”.

 «Me reportaron que un grupo de presos salió y atacó a los miembros de la GNB que custodian las áreas externas de la cárcel. También se me informó que el director de ese penal en Guanare tuvo una herida por arma blanca, al parecer lo atacaron algunos privados de libertad”, declaró por vía telefónica al rotativo.

Según El Nacional, entre los heridos se encuentra una teniente y el director del penal, Carlos Toro. Los reos, según el diario, fueron baleados cuando intentaron llegar hasta la calle tras atravesar las rejas de seguridad perimétricas.

Notiespartano/Portales

Compruebe también

Motorizado arrolla a niña caminante en Barinas

Una niña de seis años de edad, hija de Suni Chopite, fue arrollada por un …