10 Ciudades de Albania

Si hablamos de Albania, probablemente lo primero que nos llegue a la mente es su historia compleja y turbia, asociada al comunismo. Desde el año de 1944 los albaneses vivieron en una democracia popular socialista dirigida por el estalinista Enver Hoxha y el Partido de TrabajoLas ciudades de Albania permanecieron en un aislamiento férreo durante todos los años de dictadura, 41 en total. Nadie entraba ni salía del país. Ni siquiera era permitido a sus ciudadanos, desplazarse libremente dentro de sus fronteras.

Los búnkers se convirtieron en parte de la cotidianidad. Cada familia tenía el suyo, pues Hoxha instauraba el terror de posibles invasiones. Él, por su parte, tenía búnkers inmensos y laberínticos para resguardarse con su grupo cercano, y también para encarcelar y torturar a los disidentes, en diferentes ciudades de Albania. Con toda una historia cruenta a sus espaldas, dejada atrás hace muy pocos años, este país ha resurgido entre cenizas para abrir sus brazos al mundo.

Con increíbles bellezas naturales, playas, costas hacia el Mar Adriático y el Mar Jónico, montañas, y siglos de historia, las ciudades de Albania se renuevan de cara a una nueva era, en la que el turismo pase a ser protagonista de la vida diaria, y a incorporarse activamente en la economía. Acompáñanos a explorar las 10 ciudades más increíbles de Albania.

1. Tirana

10 Ciudades de Albania. Tirana

Tirana es la capital y la más grande de las ciudades de Albania. Su población aproximada es de 800.000 habitantes, lo que la convierte en uno de los centros urbanos más grandes de la Península Balcánica. La encontramos en el centro occidente del país, rodeada por hermosas colinas y un valle que nos regala la maravillosa vista del Mar Adriático en la distancia. Tirana recibe al visitante alegremente, con terrazas, incontables bares y cafés, y lindos paisajes para fotografiar.

La Plaza de Skanderbeg, nombrada en honor al héroe nacional que vivió en el siglo XV, es el centro de la ciudad. Es un lugar ideal para recorrer caminando, pues en cada esquina hallamos algo digno de una buena fotografía. En sus espacios encontramos el Museo de Historia, la Torre del Reloj, el Palacio de la Cultura y la Mezquita de Ethen Bey. Alrededor de la plaza se despliegan múltiples bulevares y calles peatonales, en las que puedes comprar souvenirs y productos típicos. Si bien es una ciudad con mucho tráfico y movimiento, también abundan los parques frondosos y las plazas en las que sentarse a respirar aire fresco.

2. Durrës

10 Ciudades de Albania. Durrës

A menos del 50 kilómetros de la capital se erige la ciudad de Durrës, una joya de la arqueología y la historia, apreciada en toda Europa. Con 114.000 habitantes, es considerada la segunda más grande entre las ciudades de Albania, y la más antigua. Durrës posee una fuerte industria manufacturera en rubros como cuero, plástico y tabaco, pero es el sector turismo el que está apuntalando notoriamente su crecimiento. Las playas paradisíacas y demás atractivos de Durrës, atraen a un promedio de 600.000 visitantes cada año.

La costa de Durrës le regala al turista una experiencia de paisajes inolvidables, agua salada y sol. Pero la ciudad no es sólo sus mágicas playas. Edificios como la Biblioteca, el Teatro Aleksandër Moisiu y el Teatro Estrada, capturan su esencia histórica y cultural, y son un plan ideal para los amantes de la arquitectura y los trotamundos ávidos de explorar ciudades.

También ofrece otros planes imperdibles, como la visita a la Ciudad Antigua de Durrës, donde encontramos el Castillo de Durrës, que se ha convertido en una atracción turística internacional. También en esa zona se ubica el anfiteatro más grande de todo el sector de los Balcanes, el Anfiteatro de Durrës. Esta región tiene una amplísima valoración por parte de la comunidad histórica, al punto de que se está considerando incluirla como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

3. Distrito de Berat

10 Ciudades de Albania. Distrito de Berat

El Distrito de Berat es un rincón de Albania completamente mágico, y un lugar imprescindible para visitar en tu viaje. También es conocida como la ciudad de las ventanas, pues en todas las colinas y callejuelas, las casas están repletas de ventanas que te hacen sentir que la observación es bidireccional. No solo tú observas la ciudad, sino que la ciudad también te observa, con sus miles de ojos.

El paisaje general del Distrito de Berat, es para quitarle el aliento a cualquier viajero: una maravillosa montaña madre impera en el paisaje y sirve de cobijo para el asentamiento urbano. Casitas cuya construcción, influenciada por la arquitectura otomana nos remontan al pasado, calles serpenteantes que fueron hogar de los otomanos en el siglo XV, los barrios antiguos de Mangalem y Gorica… en fin, un montón de lugares para descubrir. Te recomendamos llevar calzado cómodo, porque podrás caminar mucho por toda la extensión del Distrito de Berat.

4. Distrito de Gjirokastër

10 Ciudades de Albania. Distrito de Gjirokastër

Al sur del país, y con un gran número de habitantes de origen griego, encontramos el distrito de Gjirokastër, uno de los más preciosos ejemplos de una ciudad otomana en buen estado de conservación. Es tal su belleza y valía histórica, que la Unesco la declaró Ciudad-museo de Gjirokastra, Patrimonio de la Humanidad, por ser una rareza que compila la esencia del pueblo otomano.

También llamada «la ciudad de las piedras», nos regala la vista de un sinfín de tejados de piedra en sus casas tradicionales, cuyas fachadas coloridas invitan a la alegría y el recorrido. Entre los elementos más típicos de la ciudad, encontramos los kules, edificios en forma de casas-torre, con un marcado origen turco. Los kules pueden ser vistos en toda la región de los Balcanes, y se distinguen por tener una base muy alta, una planta baja para ser usada en los fríos días del invierno, y una segunda planta para el calor del verano. Tienen balcones, múltiples ventanas, y ricas decoraciones con motivos florales. Un viaje milenario a otras culturas, será tu visita a Gjirokastër, una de las ciudades de Albania más lindas para visitar.

5. Vlorë

10 Ciudades de Albania. Vlorë

La ciudad de Vlorë posee entre sus fortalezas el segundo puerto de Albania. Es, por tanto, una ciudad que sustenta su economía en lo portuario. Sin embargo, gracias a sus bellezas naturales, viene creciendo en turismo de forma destacada. El paisaje de Vlorë es asombroso: ubicada en la Bahía homónima, en la entrada del Mar Adriático y rodeada por una fortaleza de montañas plenas de verde, resulta de especial atractivo para los turistas que buscar broncearse y disfrutar un baño de agua de mar. Si a esto le sumamos las vistas impactantes que Vlorë regala en todas sus esquinas de playas, resulta un destino idílico. Su cercanía con la famosa isla de Sazan también le proporciona un atractivo especial. Si lo que quieres es disfrutar de las playas albanesas, ¡Vlorë es tu destino!

6. Condado de Fier

10 Ciudades de Albania. Condado de Fier

Una de las ciudades de Albania que es interesante conocer, por los múltiples matices que ofrece al visitante, es Fier. Ubicada al noreste de Albania y con más de 85.000 habitantes, es uno de los principales centros industriales del país. Pero esta ciudad no son sólo fábricas y edificios. También es poseedora de valores arquitectónicos trascendentales para la historia de Albania.

Sus casas tradicionales y de rocas, nos trasladan a épocas pasadas, mientras que la fortaleza de las construcciones es digna de admirar. Acá encontramos también, las ruinas de la antigua ciudad de Apolonia, la mayor atracción de Fier. Al visitarla podrás respirar la historia de esta ciudad griega, mientras fotografías los monumentos que datan del año 588 antes de Cristo, caminas por los caminos empedrados, y te deleitas con la hermosa vista de toda la ciudad.

7. Distrito de Elbasan

10 Ciudades de Albania. Distrito de Elbasan

A orillas del río Shkumbin encontramos la ciudad de Elbasan, capital del distrito homónimo. Sus cimientos se hayan en lo que en otros tiempos fuera la antigua ciudad de Skampa, que se fundó en el siglo I después de Cristo. Esta es de las ciudades de Albania que mayor riqueza cultural tuvo. Sin embargo, gran parte de sus valores históricos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Algunos restos del pasado de gloria de Elbasan, aún se mantienen en pie para el deleite de sus visitantes. Todo el centro urbano está rodeado por paredes, cuya construcción data del siglo IV. Las ruinas del castillo de Elbasan son una importante atracción turística. Además, el castillo es atravesado por la conocida Vía Egnatia. Dentro de sus murallas hay un baño turco que llama la atención de visitantes. Elbasan es un buen plan para volver al pasado y aprender de él.

8. Korcë

10 Ciudades de Albania. Korcë

Sobre una meceta rodeada por las montañas de Morava, encontramos la ciudad de Korcë. Si bien a nivel urbano no tiene gran desarrollo, hay tres elementos que justifican de sobra tu visita: una gigantesca iglesia ortodoxa que muestra la importancia religiosa de la ciudad para la comunidad ortodoxa del país, una hermosa mezquita del siglo XV, testimonio de la islamización, y un curioso y divertido bazar otomano, lleno de calles históricas en las que viene bien caminar hasta perderse. Calzado cómodo es lo único que necesitarás para este plan.

9. Sarandë

10 Ciudades de Albania. Sarandë

Este pequeño poblado del sur es una de las ciudades de Albania que no pueden faltar en tu visita, y uno de los destinos turísticos por excelencia de la Riviera Albanesa. Los motivos saltan a la vista: es una ciudad tranquila, bien ubicada, con mucha oferta comercial para el turista, y asidua elegida como escala para los cruceros por las islas griegas.

Si estás en la ciudad, no puedes dejar de conocer sus mayores fortalezas: las playas. Las de Ksamil son de las más hermosas de la zona, con agua azulada y arena blanca. También la playa de Lukove, alargada y con mucho sol, es uno de los destinos predilectos. Si lo que quieres es un destino que te robe el aliento, visita, en una zona boscosa al interior de la ciudad, el manantial natural The Blue Eyeuna de las imágenes más perfectas de la naturaleza que te regalará Albania.

10. Distrito de Krujë

10 Ciudades de Albania. Distrito de Krujë

Finalizando este recorrido por las 10 ciudades de Albania que debes conocer, hablemos de Kruja. Es un poblado agradable, cuyo principal atractivo es una fortaleza antiquísima e imponente, reconstruida en su totalidad. La construcción alberga un museo que honra la vida de Skanderbeg, héroe nacional albanés. También algunas antiguas calles medievales de estilo otomano que revelan un pintoresco bazar.

Una cultura que arropa siglos de historia universal, arquitectura maravillosa, y paisajes naturales de una belleza majestuosa, es lo que ofrece Albania, un país exótico y poco conocido, que cuenta con todas las potencialidades para transformarse en destino emergente y potencia turística. Arma tu mochila y disponte a vivir de una experiencia inigualable en Albania.

Compruebe también

Los cementerios más escalofriantes

Los cementerios son lugares lúgubres por su propia naturaleza, son el sitio destinado al descanso final de los que fallecen, …